domingo, 30 de marzo de 2014

5 RAZONES POR LAS QUE "SUPERMAN-BATMAN" NO SERÁ UNA BUENA PELÍCULA


Cuando se anunció a los medios de comunicación que, tras el enorme éxito de “Man of Steel”, su secuela iba a incorporar como personaje principal a Batman (que es probablemente uno de los superhéroes más apreciados por el público en general y el fandom en particular) todo el mundo dio por hecho que, por fin, Warner Bros estaba siguiendo el camino correcto (iniciado por Marvel un par de años atrás) y estaba dando pequeños pero precisos pasos para dar pie a la creación de un universo cinematográfico análogo al creado por Marvel Studios pero integrado por todos los héroes de DC.

 
Sin embargo el paso de los meses no ha hecho sino confirmar nuestras sospechas: Warner Bros no tiene una idea clara de la estrategia a seguir para poder rivalizar cinematográficamente hablando y desde el punto de vista del márketing con el extraordinario trabajo que Marvel Studios ha hecho con las franquicias de Thor, Iron Man o el Capitán América entre otras, creando unas películas que van más allá del personaje protagonista y en las que siempre somos conscientes que hay un universo vivo de héroes cuyas historias se están desarrollando en paralelo.
 
Para el que escribe estas líneas la secuela de Man of Steel ha cometido varios errores de base sin duda ponen de manifiesto la urgencia con la que Warner Bros tiene intención de competir, mediante un sólo film, con el universo que Marvel ha creado a través de más de las diez películas que lleva estrenadas. Errores que, a mi juicio ponen en tela de juicio la estrategia de Warner y que suponen un gran riesgo para el éxito de futuras películas basadas en los personajes de DC...
 
¿y cuales son estos errores? Vamos a verlos...:
 
 
I La imprecisión. Sin duda el peor error que ha podido cometer Warner con la secuela de "El Hombre de Acero" es no dejar claro qué es lo que los espectadores podrán ver cuando la película se estrene allá por el 2016 (y esa es otra...¡2016! a esas alturas ya habremos visto al Capitán America 2 y habremos visto como los Vengadores salvan el mundo una segunda vez, mientras que apenas nos acordaremos del Superman de Zack Snyder del año pasado...).
 
A día de hoy (y han pasado meses desde que se anunció la producción de esta película) un servidor aún no está muy seguro de lo que se va a encontrar en el film, que para colmo de males, ni siquiera tiene un título al que poder hacer referencia (razón por la que todo el mundo se refiere a ella como "Superman Batman"). Y esto sucede porque Warner no ha querido dejar claro (o no tiene ni idea...) el tipo de película que está haciendo y porque la información que ha ido facilitando a los medios ha sido confusa y errática, dejando claro que no tienen ni pajolera idea de qué hacer con el material que se trae entre manos …
 
¿es Superman Batman una secuela de “Man of Steel”?
 
¿Se trata de una película sobre la liga de la Justicia (dado que en el film saldrán también Wonder Woman y, probablemente Green Latern o Cyborg, que son integrantes de este equipo de superhéroes)?.Sólo el tiempo nos dará la respuesta (y no los ejecutivos de Warner...)
 
 
II Incluir tantos personajes DC nuevos sin haber consolidado aún a Superman. Para mi gusto, y como he manifestado en numerosas ocasiones “Man of Steel” fue una película mediocre y un mal film de Superman. Sin embargo y pese a haber funcionado decentemente en taquilla, una sola película no es suficiente para servir de punto de apoyo para la presentación de los miembros de la "Liga de la Justicia", más que nada porque se ve a la legua que se trata de una maniobra desesperada para tratar de competir (y recuperar algo de la ventaja) que Marvel tiene sobre DC. Recordemos que cuando llegaron "Los Vengadores" ya habíamos visto "Iron Man" "Iron Man 2", "Thor" y "El Capitán Amércica". El hecho de que "Los Vengadores" funcionase tan bien en taquilla es porque, además de ser un film decente de aventuras, permitía ver en acción a un super grupo de héroes que ya conocíamos de antemano y a los que se les había introducido previamente mediante una película propia.
 
Si en Warner quieren competir decentemente con Marvel Studios,tendrán que plantearse una estrategia similar a la de estos y tratar de crear un universo cinematográfico de superhéroes a base de hacer películas individuales de cada uno de ellos, y sólo al final, cuando todos ellos hayan sido presentados, juntarlos a todos en una película de la “Liga de la Justicia”. Hacer lo contrario, es decir, tratar de hacer una película sobre este famoso grupo de superhéroes sin haberlos presentado de forma individual a cada uno de ellos tendría como resultado una película muy pobre donde todos los personajes de la liga, desconocidos en su gran mayoría para el público en general (me diréis la gente que conoce a Aquaman o a El detective marciano o cyborg) tendrían que ser presentados deprisa y corriendo.
 
Todo esto da a entender que Warner no tiene mucha fe en los personajes DC con respecto a los que tiene derechos, salvo Batman o Superman, y que, no tiene, una vez más a diferencia de Marvel, un plan claro a seguir para desarrollar un universo superheróico con los personajes de DC.
 
 
III Zack Snyder. A lo largo de su irregular filmografía, Zack Snyder ha demostrado que no tiene idea alguna acerca de cómo hacer una buena película y menos aún de cómo adaptar una novela gráfica. 300 era una especie de spot comercial de los vigilantes de la playa con torsos desnudos untados en aceite sin un ápice de rigor histórico o de verosimilitud y que se volvía más y más ridícula a  cada minuto que pasaba. Man of Steel era una película tediosa y aburrida cuyas desesperantes secuencias de acción agotaban al espectador y cuyo retrato de Superman estaba totalmente alejado de la icónica imagen del personaje en los cómics;  lo mismo es aplicable a Watchmen (película rara donde las haya y que, sin embargo es de sus mejores trabajos) o a la terrible Sucker Punch (de la que me ahorro cualquier comentario...si no me creéis id a youtube y buscad cualquier clip de la película) . Con estos antecedentes,

¿Quién en su sano juicio querría que este hombre dirigiese la secuela (o vaya usted a saber qué) de Man of Steel?

 
IV Ben Affleck es Batman. Si bien en anteriores post (los relacionados con la película Man of Steel) he comentado las dudas acerca de la idoneidad de Henry Cavill como Superman, en la medida que, en mi opinión no es un actor que reúna las cualidades de honestidad, fortaleza y cierta inocencia que son inherentes al Kryptoniano, lo cierto es que eso no es nada con el cabreo que me pillé al conocer que Ben Affleck sería Batman...no me malinterpretéis, Ben Affleck es un buen director, y sabe como narrar buenas historias...sin embargo todo ese talento que tiene como director es el que le falta como actor, pues es demasiado inexpresivo y le falta carisma (vamos que no llena la pantalla a mi juicio) como interpretar al cruzado enmascarado....quizá es esa inexpresividad la que ha llevado a Zack Snyder a elegir a Affleck como el próximo Bruce Wayne, entendiendo, erróneamente, que inexpresividad es sinónimo de oscuridad o concflicto interior.


V Más errores de casting: Jeremy Irons es demasiado mayor y no transmite esa familiaridad, cercanía y fortaleza que desprende Alfred Pennyworth en los cómics o incluso en las películas de Nolan... Gal Gadot es demasiado flaca y le falta mucha energía y casrisma como para convertirse en la guerrera amazona por autonomasia (yo habría escogido a Evangeline Lilly, alias Kate de "perdidos" para ese menester...) y Jesse Essenberg, si bien es un excelente actor, creo que es demasiado joven para interpretar al diabólico Lex Luthor (una vez más yo habría escogido a Bryan Cranston, alias el Señor White de "Breaking Bad").

Es cierto que nosotros no conocemos el material que pretenden filmar y que, por tanto no podemos opinar con claridad acerca de si el reparto es adecuado o no, pero, a priori, no parece que el director haya acertado con las decisiones adoptadas para el film...sólo el tiempo dirá, y hasta entonces sólo tengo una esperanza con respecto a este film:

¡la esperanza de estar equivocado!
 

1 comentario:

  1. Un par de cositas: En relación con el punto segundo, no entiendo si lo que pretendes sugerir es que un incauto productor saque el dinero de su propio y nutrido bolsillo para meterlo en el propio y también ( aunque injustamente ) nutrido bolsillo del Bryan SingerMornings o Zack Sneyder de turno para que con él nos haga una fabulosa pelicula de heroés tan queridos y respetados por el gran público como son Aquaman, Cyborg o un tal El detective Marciano, al cual no conozco y, con semejante apelativo, espero seguir sin conocer. Evidentemente, si los bolsillos de esos productores están repletos, es porque tontos no son y no les gusta tirar el dinero. Una cosa es que en ocasiones se la jueguen y les salga bien, y otra muy distinta es tirar el dinero a la basura, que es lo que a mi juicio supone hacer una película de Aquaman.
    En relación con el apartado tercero, creo que el adjetivo calificativo más adecuado para describir a nuestro buen amigo Zack no es "irregular",sino "malo". Malo de cojones.
    Y por último, sólo añadir que sumar a Superman las fuerzas del tan de moda Batman es como soltar a Rambo en Vietnam con la inestimable ayuda de Espinete. Superman es un héroe en condiciones, mientras que a Batman el día menos pensado te lo encontrarás en tu gym haciendo elíptica o cualquier clase de fitness para incrementar sus ya de por sí fantásticos poderes,como son un cinturón que se engancha y un boomerang murciélagomorfo con la asombrosa capacidad de que cuando lo lanzas,vuelve.

    ResponderEliminar