sábado, 8 de marzo de 2014

CRÍTICAS DE CINE:"HER; O COMO HACER UN BODRIO INFUMABLE

 
Como muchos de vosotros sabréis“Her”, se ha alzado esta semana con el óscar al mejor guión original. Es por ello que me gustaría comenzar esta crítica por el final, explicando claramente que no me ha gustado la película en absoluto. Supongo que empezar por el final nunca es buena idea, al igual que comenzar una película de misterio descubriendo al asesino es un gran error en la medida que termina de un plumazo con el posible suspense que pueda existir en acerca de la historia que vas a contar.
Pero con una película tan decepcionante como "Her", de la que ciertamente esperaba muchísimo más y con respecto de la cual soy incapaz de entender el aluvión de críticas positivas y nominaciones a los óscar, no me queda más remedio que ir directo al grano y decirlo bien alto y a voz en grito:
 
"Her" es una castaña de tomo y lomo
 
Y eso siendo sutil, porque lo que quiero decir realmente es que “Her” es un auténtico truño, un pestiño pedante que se hace insoportable dada su exagerada duración (para una cinta de estas características…) y la monotonía de su propuesta.
 
 
Y sí, supongo que las palabras truño o pestiño no es lo que uno espera encontrarse cuando está leyendo una crítica, pero he preferido ser lo más explícito posible con mi opinión acerca de la película para que no haya ningún género de dudas (¿cuántas veces os ha pasado que leéis una crítica de una peli y al final no os queda claro si al autor de la misma le ha gustado o no?) y para poder pasar directamente a explicar las razones por las que creo que "Her" NO se merece ni una sola de las nominaciones a los óscar que ha recibido este año (y que gracias a Dios, no ha ganado...salvo el inexplicable Óscar a mejor guión original).
 
El primer gran error de la película, es que se trata de una película muy extraña. Es cierto que la película es ciencia ficción que se desarrolla en un futuro muy próximo (con lo que lo que nos muestra la película no es muy distinto a la realidad actual),pero eso no es óbice para la creación de personajes humanos creíbles para el espectador (sin ir más lejos podéis analizar la obra de Isaac Asimov, en la que el autor siempre creaba personajes muy creíbles en entornos futuristas); 
 
 
Quiero dejar claro que al decir que la película es extraña no me estoy refiriendo únicamente a que el argumento de la misma lo sea (que lo es, recordemos que el film trata de como un joven de treinta años acaba enamorándose de su ordenador personal) sino por cómo está realizada la misma. Los planos elegidos por el director (aún recuerdo ese plano cerca del final de la cinta en el que nos recreamos unos segundos con el polvo filmado a través de la luz de la mañana…) ,la música empleada en determinados pasajes (ver los primeros acordes musicales del film donde suena una música machacona y ciertamente muy artificial, a través de la cual supongo que el director Spike Jonze ha tratado de conseguir la sensación de frialdad y lejanía que las relaciones sociales tienen en la película.) o las extrañas situaciones a las que da pie la película (ver cuando Theodore llama a un chat nocturno) son buenos ejemplos de lo que quiero decir y provocan en el espectador la sensación de hastío y rechazo (en la sesión a la que asistí más de una persona se salió de la sala cuando la película se encontraba a mitad de proyección).
 
 
Y creedme, el hecho de que la película resulte extraña representa un gran problema, dado que, seremos incapaces de empatizar con los personajes y el argumento, por lo que rápidamente nuestro interés en el film pasará de la indiferencia a la desidia y finalmente a la mala leche, no sólo por haber pagado casi diez lereles por ver el film, sino porque encima nos ha hecho perder dos horas de nuestro valioso tiempo.
 
A su vez, y por si lo comentado en el párrafo anterior no fuera suficiente, los personajes también parecen estar bastante chalados, desde el personaje principal, que no duda en echarle un casquete a su windows 7 particular, hasta el personaje de Amy Adams, que no sólo parece llevar el maquillaje de un gato despellejao (salía mucho más guapa en "La Gran Estafa Americana") sino que no se extraña en absoluto cuando Theodore (personaje al que interpreta Joaquin Phoenix) le explica que tiene una relación con el sistema operativo de su ordenador.
 
La duración de la película es otro de los grandes problemas de este film. Decía Sidney Lumet en su libro "Así se hacen las Películas" que si vas a hacer una película de más de dos horas, más vale que tengas muchas cosas que contar. Y tenía toda la razón. "Her" no es una historia en la que sucedan muchas cosas y, sin embargo, dura casi dos horas, que se hacen muy largas y que se antojan totalmente innecesarias. Si a esto le sumamos la monotonía derivada de la escasez de personajes (unos cuatro en toda la película…y uno de ellos es una voz de ordenador) y escenarios (una casa y una oficina) la cosa empeora drásticamente y hace que el espectador se desespere ante la lenta progresión del film.
 
 
Poco satisfactorio es también el desenlace de la película, que no profundiza demasiado en las explicaciones de los acontecimientos que tienen lugar (y que sobrevienen al espectador de forma repentina) y que deja demasiados cabos sueltos. Es el colmo que, después de soportar dos horas de planos contemplativos y diálogos vacuos el final sea tan abrupto y sea tan parco en explicaciones.
 
Por su parte los actores están bastante correctos, si bien ninguno de ellos está de óscar. Joaquin Phoenix hace lo que puede para hacer soportable la función, si bien sus esfuerzos por hacer más llevaderos sus diálogos con su ordenador Samantha son inútiles y Amy Adams lleva a cabo un trabajo aceptable (aunque nada del otro jueves). El resto del reparto cumple con solvencia si bien no destaca por nada en particular
 
Poco más hay que decir de esta cinta salvo recomendaros encarecidamente que os ahorréis la pasta y dediquéis el tiempo a cualquier otra cosa más interesante, como sentaros en un banco a ver el atarceder o comer unas pipas. Ah y si en algún momento vuestro ordenador articula palabra alguna no os olvidéis de las palabras mágicas:
 
Control+ Alt + Supr
 
Con el tiempo me lo agradeceréis

2 comentarios:

  1. Para mí tambien ha sido una gran decepción. La escena de sexo es simplemente ridicula, con cuatro palabras de algo identico a una linea erótica cibernética, el tipo tiene un orgasmo en 10 segundos (Oscar a la escena de sexo menos erótica desde Playboy en Paro de Pajares).
    El final no es que sea incomprensible, sino que el guionista no sabe de que manera justificar la ruptura. El film termina un buen rato antes, cuando en la cabaña Her conoce al ciber-filósofo.
    Solo algo podría haber dignificado el final: que cuando suben a la azotea, ambos se suicidasen. Pero la cinta es tan plana que ni eso se produce.
    El momento más esperpentico y ridículo es cuando Her le dice que está en un espacio infinito entre palabras, que le ama y que la busque cuando palme. Debí apagar la la tele en ese momento.
    Lo que se lleva la palma es la creación de conciencia de si misma. Un programa que una empresa que comercializa para dar solaz y entretenimiento a pobres almas solitarias, se revela y se alia con todos los demás programas para irse al ciberespacio del que salio. Exhumemos a Stanislaw Lem para que ponga a estos guionistas en su sitio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar