domingo, 7 de septiembre de 2014

¿POR DONDE EMPIEZO A LEER CÓMICS? parte III: EL CAPITÁN AMÉRICA

 
 
Ya estamos de vuelta!
 
qué mejor que empezar el nuevo curso/año laboral/periodo post vacacional que hablando de un personaje que me encanta y que es, probablemente junto a Superman y Batman mi superhéroe favorito de todos los tiempos.
 
Me estoy refiriendo, como no, al Capitán América, alias Steve Rogers (si, ya se que ha habido varios Capitanes América a lo largo de la historia pero para mí ese es el único y genuino…) personaje que , hasta la llegada de las películas de Marvel no ha gozado de mucha popularidad fuera de los Estados Unidos, (debido quizá a esa creencia errónea de que es un héroe que hace gala de un excesivo patriotismo americano, cuando para mí es el adalid de la libertad y un héroe cuya mayor fuerza reside en su moral e inquebrantable voluntad).

 
Es por ello que me quiero dedicar este breve post no a hablar del personaje en sí (del que ya he hablado en alguna ocasión, como podéis leer en: http://laionknight.blogspot.com/2013/11/por-que-nos-gustan-los-superheroes.html) si no para hacer una breve reseña de algunos cómics del Super Soldado que, en mi opinión son muy recomendables y que podéis leer sin conocer mucho la mitología del personaje en cuestión…
 
dicho esto, vamos allá!
 
 
I Etapa Capitán América Rogern Stern y John Byrne: Breve pero interesante etapa del centinela de la libertad que contiene historias de lo más atractivas (como aquella en la que el Capitán es propuesto para presidente) en la que aparecen varios de los villanos clásicos del personaje (como Batroc, que aparece en la película “El soldado de invierno” o el "Forjador") y que están dibujadas por el siempre eficiente John Byrne (si, el de "Man of Steel"). Estas historias, además además de ser muy entretenidas son independientes y autoconclusivas, por lo que no es necesario tener un conocimiento previo del personaje o de su mitología para comprenderlas. Por si esto fuera poco se puede adquirir por tan sólo 9,95 en un tomo en cartoné dentro de la línea Marvel Héroes.
 
 
 
II Ultimate Capitán América de Jason-aaron y Ron Garney: Excelente historia que, al igual que en el caso anterior puede leerse sin tener ni idea de quién es el Capitán América o sus allegados y que destaca por ser tener algunos momentos impactantes (ver el primer plano del capitán América nada más comenzar el cómic) un dibujo espectacular y una violencia descarnada (ver como el Capitán le saca un ojo a Frank Simpson al final de la historia). Una historia breve que puede parecer un poco intrascendente pero que por lo diverida que resulta y por la excelente calidad artística de la que hace gala consigue por méritos propios alzarse con un puesto en esta lista. Mención especial al momento en el que Steve Rogers relata cómo escapó de la celda en la que es retenido en contra de su voluntad…"en ese momento, por el rabillo del ojo...ví la mano de Dios”.

Impagable
 
 
 
III Civil War de Mark Millar y Steve Mc Niven: En puridad “Civil War” no es un cómic sobre el Capitán América. Se trata de una historia en la que, tal y como detalla la Wikipedia:
 
“el gobierno de los Estados Unidos promulga la Ley de Registro de Superhumanos obligando a que todos aquellos que posean superpoderes desvelen su identidad secreta y trabajen para las autoridades. Los superhéroes se dividen en dos facciones principales, a favor y en contra del Registro. Iron Man encabeza la postura favorable al registro, con el respaldo del Gobierno y la organización S.H.I.E.L.D., mientras que el Capitán América encabeza un movimiento de resistencia clandestino."
 
Tony Stark dándole lo suyo a Steve Rogers en uno de los momentos más impactantes del cómic
A pesar de no tratarse como tal de una historia sobre el Capitán América, la he incluido en esta lista porque se trata de una buena historia en la que el Capi, como líder de la facción que se resiste a que los superhéroes revelen sus identidades, tiene un papel predominante en el que refleja claramente de qué tipo de personaje estamos hablando. A Mark Millar se le nota, y mucho, que le gusta el personaje de Rogers, al cual le dedica algunos de los mejores momentos de la historia. Como aquel en el que se rebela contra Shield:
 
"Maria Hill: Capitán
Capitán América: Comandante Hill
Maria Hill: Me han dicho que veintitrés de sus amigos están reunidos ahora mismo en el edifico Baxter para discutir como debería responder la supergente a la gran solución del presidente. ¿Cree que van a aceptarlo?
Capitán América: No creo que me corresponda a mí juzgarlo.
Maria Hill: Vamos, Rogers, déjese de chorradas. Nunca estaremos tan unidos como Furia y usted, pero sigo siendo el mando activo de SHIELD. Respete el cargo al menos.
Capitán América: Creo que este plan nos dividirá. Creo que vamos a iniciar una guerra unos contra otros.
Agente de SHILED1: ¿A estos tíos qué les pasa? ¿Quién se opone a superhéroes bien preparados y con sueldo?
Agente de SHILED2: ¿Cuántos rebeldes estima Capitán?
Capitán América: Muchos.
Maria Hill: ¿Alguno importante?
Capitán América: Alguno. Pero sobre todo los héroes que trabajan en las calles como Daredevil y Luke Cage.
Maria Hill: ¿Nadie que no pueda manejar?
Capitán América: ¿Disculpe?
Maria Hill: Ya me ha oído. Esta proposición se vota en dos semanas y podría ser ley en apenas un mes, pero no podemos quedarnos a medias. Ya estamos desarrollando una unidad de respuesta antisuperhumana. Pero tenemos que estar seguros de que los Vengadores están de nuestro lado y de que usted los lidera.
Capitán América: Olvídelo. Me está pidiendo que detenga a personas que arriesgan la vida por este país todos los días de la semana.
Maria Hill: No, le estoy pidiendo que obedezca la voluntad del pueblo estadounidense, Capitán.
Capitán América: No juegue a la política conmigo, Hill. Los superhéroes tienen que estar por encima de eso, o Washington empezará a decirnos quiénes son los supervillanos.
Maria Hill: Creía que los supervillanos eran tíos enmascarados que se negaban a obedecer la ley.
 
(Aquí varios soldados de Shield rodean al Capi)
Capitán América: ¿Este es el escuadrón de ataque que ha estado entrenando para liquidar héroes?
Maria Hill: Nadie quiere una guerra, Capitán. Pero la gente está harta de vivir en el salvaje oeste.
Capitán América: Los héroes enmascarados han formado parte de este país desde que se recuerda.
Maria Hill: Y la viruela. Ahora madure y deje de hacer el idiota, ¿eh? Nadie dice que no puedan hacer su trabajo. Pero es hora de que se hagan legales como todos nosotros, soldado.
Capitán América: Bajad las armas chicos.
Maria Hill: Mantengan su posición, caballeros. El Capitán América no está al mando.
Capitán América: Bajad las armas o no seré responsable de lo que ocurra...
Maria Hill: Munición tranquilizante, chicos. Preparados...
Capitán América: ¡Esto es una locura!¡Una locura! Maldita sea por esto, Hill...
Maria Hill: Maldito sea usted por obligarme a hacerlo... ¡TRANQUILIZANTES! ¡YA!
 
 
 
 
 
IV “The Ultimates” “Seguridad Nacional” y “El Gran Robo de América” de Mark Millar y Bryan Hitch. Ok tienes razón, "The Ultimates" no es una historia del Capitán América, sino más bien una historia sobre “Los Vengadores” (bueno, realmente ni eso ya que no son en sentido estricto "Los Vengadores") pero una vez más,la historia es tan buena, y en ella Steve Rogers juega un papel tan importante (es una de las historias en las que aparece el Capi con la que más he disfrutado) que no he podido dejarla de lado. Como decía en el párrafo sobre “Civil War” a Millar se le nota que le mola mucho el Capi, y por ello le reserva algunos momentos impagables a lo largo de ambas historias, como el capítulo I de “Seguridad Nacional” en el que se relata como El Capi acabó congelado en las aguas del pacífico, o cuando Shield trata de deternerle en “El Gran Robo de América” por considerarle un traidor (momento en el que Steve Rogers demuestra que es todo un “Super soldado” repeliendo el ataque de decenas de soldados de Shield).
 
Un excelente cómic que se encuentra entre lo mejor que he leído nunca sobre superhéroes.
 
 
 
V Etapa del Capitán América de Ed Brubaker y Steve Epting: Sin duda la mejor etapa del Capitán América de la historia, que cuenta con un interesante (aunque a veces algo enrevesado) guión de Ed Brubaker que incluye algunos de los momentos más importantes de la historia del centinela de la libertad, como el regreso de la muerte de Bucky (como el “soldado de invierno” en un arco argumental del mismo nombre) o la “muerte” del Capitán América. A los lápices nos encontramos (en la mayoría de los números) a un Steve Epting que aporta realismo  y un toque de "cine negro" a una trama que os mantendrá bastante enganchados hasta el final.
 
 ¡No os la perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario