sábado, 7 de diciembre de 2013

REVISITANDO "EL HOMBRE DE ACERO"


Uno de los temas recurrentes de este blog es, sin duda, Superman. Un personaje mítico del cual ya he hablado en numerosas ocasiones y que me gusta por muchas razones que he expuesto anteriormente (su afán generoso, su amor y fe en la raza humana, su sentido de la justicia y un larguísimo etc)
 
Pero esta semana no estamos aquí para comentar sus mejores cómics ni las películas de Cristopher Reeve. Esta semana estamos aquí para comentar mis impresiones sobre la revisita que, con el motivo de su estreno en Blu Ray he podido hacer de la película “El hombre de Acero”, de la que di buena cuenta en unos de mis primeros post (poniéndola a parir…no en vano titulé aquel post “10 razones por las que Man of Steel no es una buena película de Superman").

 
Y después de volver a ver la película tengo que decirlo: Se me hizo bastante más entretenida que la primera vez, me pareció menos sosa de lo que recordaba, e incluso la disfruté en algunos momentos particulares (el primer vuelo del Supes es antológico…) pero…lo cierto es que sigo pensando que hay demasiados errores en este film como poder considerarla una buena película (y menos aún una buena película de Superman).

 
Los errores más importantes de la película, los relativos al guión, siguen estando ahí. Y ojo que vienen SPOILERS: La muerte de Jonathan Kent sigue pareciéndome ridícula (es que el bueno de Costner la palma por ir a salvar a un perro joder…y Clark ahí mirando sin hacer nada) Lois aparece siempre de la nada en todos sitios a los que va Superman, la estructura del guión en forma de flashbacks sigue sin parecerme acertada (porque parece dar a entender que ya sabemos todo sobre la infancia del personaje, a la que sólo es necesario remontarnos en determinadas ocasiones y para enseñarnos eventos puntuales) y la muerte de Zod…la muerte de Zod sigue sin funcionar.
 
Y no funciona no sólo por el hecho de que Superman mate, que puede parecerte mejor o peor (a mi me parece una aberración como dije en su momento), sino porque en pantalla no resulta coherente ni creíble. Si vas a obligar al mejor superhéroe del mundo a cometer el peor crimen imaginable tienes que:
 
1 Conseguir que parezca absolutamente inevitable y el último recurso de un hombre (kryptoniano en este caso) que, desesperado, recurre al homicidio como único modo de salvar a la raza humana (que por cierto le detesta y le teme en su mayoría). Viendo de nuevo esa escena de “El hombre de Acero” tuve la sensación de que a Superman le bastaba con soltarle un buen ostiaco a Zod en toda la cara (¡incluso simplemente haberle tapado los ojos con la mano!) para evitar que matase con su mirada láser a esos pobres tipejos que, por otra parte bien podrían haber echado a correr para evitar una muerte más que segura…vamos que no tuve la sensación de que Superman matase justificadamente, sino más bien a capricho de un guionista que no sabía muy bien como terminar con el villano de turno.
 
2 Si Superman mata, no sólo ha de parecer la única opción, también debe ocurrir después de que nuestro hombre de acero se haya dejado la piel intentando proteger a los miles de personas que pueblan Metropolis …si vas a obligar a Superman a matar, debes dar a entender que ha intentado por todos los medios proteger a los seres humanos a los que ama y que sólo entonces (y a ser posible antes de destruir 2/3 de Metrópolis y dejar 6.000 muertos como en la peli) ha optado por matar a ese hombre cruel y despiadado que no iba a cejar en su empeño por destruirles.
 
Pero es que en TODA la película Superman apenas se preocupa por los humanos. Es cierto que salva a un par de personajillos en Smallville, pero, aparte de eso, no se ve que ande muy preocupado mientras reduce Metrópolis a cenizas y causa en la ciudad bajas equiparables a las del 11S…

 
3 Superman no mata, pero si lo hace tiene que haber consecuencias…en la peli tenemos un grito, un par de sollozos y a los 20 segundos ya estamos con Martha Kent discutiendo por los planes de futuro de Clark. Conclusión: a Superman no le importa matar…o al menos no le da la importancia que debería…y si no le importa matar…¿Cómo le va a dar a la vida la importancia que merece?
En mi opinión ya que los autores decidieron que Superman era capaz de matar, debían haberlo utilizado como elemento narrativo que supusiese una motivación para él de tal forma que,de ahí en adelante, nunca más fuese capaz de hacerlo. Sin embargo sin esta justificación la muerte de Zod se antoja como un mero capricho del guionista que no supone ninguna progresión para el personaje en sí, de ahí que resulte banal e innecesaria.
 
Otro punto que me llamó la atención cuando estuve viendo el Blu Ray de la peli es el de las peleas. En mi post original indicaba que las batallas me parecieron largas y aburridas. Pues bien, en un segundo visionado no sólo sigo pensando lo mismo, sino que ahora entiendo porqué. Las peleas del Hombre de acero son aburridas porque en ellas no hay dramatismo ni emoción por el posible resultado de las mismas. Los dos oponentes son invencibles y ninguno puede dañar al otro de forma considerable, de tal forma que ver estas peleas es como estar viendo a Tom y Jerry dandose porrazos y sabiendo de antemano que nada malo les puede ocurrir a ninguno de los dos. Ante la imposibilidad de que ninguno de los dos contendientes sufra daños (Superman destruye 7 edificios y ni tan siquiera se despeina el tio...) no existe emoción ni tensión por el devenir del protagonista, de ahí que el espectador pierda rápido el interés...


Y a esta monotonía no ayuda la música compuesta por Hanz Zimmer, que se mantiene igual de plana que la acción a la que acompaña. De hecho a lo largo de toda la pelea con Zod, la música es especialmente anodina, hasta el punto de que no parece que haya concexión entre la partitura compuesta para ese momento y la acción que se ve en pantalla (a excepción quizá de cuando la lucha se traslada al espacio que es el único momento que realmente me pareció emocionante en toda la secuencia)...a pesar de ello tengo que rendirme ante el acierto del tema principal de la cinta, ("What are you going to do when you are not saving the world"?) que resulta muy adecuado para el sentimiento de esperanza que el personaje de Superman quiere transmitir y que es utilizado para cerrar el film. El resto de la música va de lo mediocre a lo molesto y nos hace pensar que probablemente Zimmer la compuso en piloto automático mientras veía la tele.

Por último, el otro factor que no ayuda a la película es la forma en la que se refleja la supervelocidad de Superman y Zod, que hace que las batallas se conviertan en una suerte de lucha anime cual si Goku y Vegeta se tratase. Una parte de la esencia de Superman no es sólo su sentido de la justicia y generosidad sino también su nobleza y , aunque suene raro decirlo, su elegancia. Y esta nobleza se ha reflejado, desde siempre, en su forma de luchar y de volar. En la lucha con Zod, tenemos la sensación de que estamos contemplando una lucha "sucia" en la que todo vale, y en la que los contendientes están dispuestos a todo, como causar todo tipo de daños colaterales, con el fin de acabar con su oponente. Este factor, unido al hecho de Superman termina matando a Zod a sangre fría pese a que tenía mas opciones para neutralizarlo, hace que nos planteemos si este es el Superman que ha de servir a los seres humanos como guía y como modelo de conducta para todos nosotros.


En cuanto al reparto, sigo pensando que es más o menos correcto, con algunos matices; porque si bien en esta revisión del "Hombre de Acero" he tenido la impresión de que Michael Shannon y Russel Crowe están estupendos como Zod y Jor El, creo que Henry Cavill está muy justito en su papel de Superman, en la medida que, su cara no parece reflejar emoción alguna (como si hacían Cristopher Reeve e incluso Brandon Routh) ni ese elemento de bondad e ingenuidad que en mi opinión siempre han hecho grande al Kryptoniano. Especial mención merece Amy Adams, que parece estar totalmente a por uvas en un papel que deberían haberle dado a alguien más joven (ella roza los cuarenta mientras que Cavill está en los treinta y pocos) y menos irritante (y que conste que no es por la acriz, que no es mala, sino por el papel de periodista plasta y resabidilla).

El traje del Supes es otro de los temas candentes del film, y a mi parecer, tampoco se encuentra a la altura, no por la ausencia del calzoncillo,que a fin de cuentas habría resultado algo ridículo en una versión "realista" del personaje, sino por el color oscuro  y la apariencia "escamosa"del mismo. De hecho es tan oscuro que, en numerosas ocasiones se hace difícil distinguir la S que lleva en el pecho (que según esta película significa "esperanza"...otra de las licencias gratuitas del film con respecto a los cómics) . Un  traje de un azul más claro habría ayudado a recordarnos la pureza y los valores que el personaje representa, y habría quedado mucho mejor no sólo en los planos en los que vemos volar a Superman, sino como contraposición al traje oscuro de los villanos.


Por último,también es justo decir (después de toda esta retahíla de comentarios negativos), que algunos de los errores que comentaba en mi primer post no son tales, como el "agujero arumental" al que hacía alusión cuando hablaba de la nave que se encontraba enterrada en el polo y que más tarde se convierte en la fortaleza de la soledad de Superman (que no es un agujero argumental porque Jor El le cuenta a Kal que esa es una nave exploradora de los Kryptonianos que aterrizó allí hace miles de años); Me llamaron también mucho la atención los pequeños detalles incluidos en el film a modo de "huevos de pascua" en los que no me había fijado la primera vez (como el camión de Lex Luthor y el satélite de industrias Wayne que aparecen en la lucha con Zod, el careto de Cristopher Reeve que puede apreciarse en la batalla con la máquina planetaria) que hacen que la película gane puntos por la atención a esos pequeños detalles.

Sin embargo estos pequeños detalles no salvan a una película que resulta ser mediocre en su factura (demasiada cámara en mano) irregular en su desarrollo (los agujeros argumentales y el exceso de flashbacks) aburrida por momentos (las batallas excesivas) y cuestionable en su conclusión (la muerte de Zod).

Te queremos Superman,

pero así no.
 

2 comentarios:

  1. No he visto la peli, pero seguro que estaría de acuerdo con tus comentarios... qué manía de hacer remakes y más remakes sin respetar la esencia e historia del personaje!! (o aspectos tan secundarios pero característicos como la vestimenta de Superman...). En fin, buena conclusión la del post: "Te queremos, Superman. Pero así no"

    ResponderEliminar
  2. Y ese traje que le hace parecer un anfibio... así no, así no...

    ResponderEliminar