domingo, 10 de noviembre de 2013

CRÓNICA DE LA GAMESWEEK MADRID 2013

Este fin de semana en Madrid se celebra el Games week, una pequeña feria de videojuegos en la que las principales compañías presentan sus novedades y dejan a los usuarios probar los juegos que ya están en la calle (como por ejemplo Batman Arkham Origins, o Assassins Creed IV) y juegos que están por llegar (como todos los de PS4), amén de un sinfín de actividades adicionales como concursos de baile, de cosplay (difraces de personajes de videojuegos) y demás. Vamos, un remedo del antiguo Gamefest que vuelve a celebrarse en el pabellón número 8 del IFEMA después de dos años de ausencia.


Imagen



Sin embargo esta iniciativa, que en principio podría sonar interesante en la medida que te permite probar juegos antes de adquirirlos (aunque para eso están las demos de los juegos digo yo...) no acaba de funcionar bien por una serie de problemas de organización de la feria;  por que lo cierto es que, a menos que dispongas de mucho tiempo y ganas, no podrás probar ningún juego (debido a las inmensas colas que se forman, que causan que puedas tener que esperar más de hora y media, si eres afortunado, para tener que probar la PS4).

Y eso que estoy hablando del viernes por la mañana, momento en el que visité la feria, que es cuando se supone que habría menos gente. Sin embargo ya había colas inmensas para probar cualquier juego. Los únicos que estaban un poco más libres eran esos juegos que ya estaban a la venta en ese momento (El Batman Arkham Origins por ejemplo). Y la verdad, no se qué pensaréis vosotros pero yo paso de hacer colas de más de una hora para hacerme una idea de la calidad de un juego por el que voy a tener que pagar 70 lereles cuando salga a la venta.Para mí la feria no ha sido más que un inmenso catálogo publicitario que te cobran por hojear. Es como si por ir a mirar las novedades de películas al Corte Inglés de cobrasen por la entrada al recinto. ¿Un poco ridículo no?
Un sin sentido, para eso me alquilo cualquier juego o me compro uno de segunda mano de PS3; al menos así aprovecho un poco más el tiempo y el dinero.



Así que, si no es para probar juegos (se tarda mucho) ¿qué se puede hacer en la feria? pues sinceramente no mucho. Yo fui con un amigo y ambos somos fanáticos de los juegos pero en nuestras cabezas no cabía la idea de esperar de pie durante más de una hora para probar la PS4 o el último Call of Duty. Asi que lo que hicimos fue dar una vuelta por los disitintos Stands, intentando ver a otros jugadores (que habían hecho su correspondiente cola) probar las distintas novedades y hacernos una idea de la pinta que tenía el juego en movimiento (lo que es un sinsentido también porque para eso están los videos de gameplay en youtube...).

En ese sentido, la feria tampoco daba mucho de si. En primer lugar por que si bien había stands (como el de Sony con su PS4) en los que a pesar de que no quisieses hacer la cola, podías ver los juegos en movimiento y hacerte una idea de su calidad, muchos otros, como el de Call of Duty o el de la Xbox One estaban cerrados a cal y canto y sólo podías ver imágenes del juego en las pantallas que proyectaban una y otra vez el trailer del mismo (en el caso de Call Of Duty, porque en el de la Xbox One creo recordar que no vi ni una sola imagen en movimiento) y en ningún caso era gameplay.

Imagen














 

Por otra parte el nivel de afluencia de la feria es bastante elevado de tal forma que para hacer cualquier cosa, incluso para hacerte una foto con el coche deportivo de turno, tienes que esperar bastante, por lo que al final vas perdiendo el interés y te dedicas a deambular sin rumbo fijo por los pasillos de la feria esperando que algún stand de algún tipo se quede un poco más libre y puedas entrar a probar algún triste jueguecillo (en ese sentido los stands de nintendo con su 3DS y el de Sony con la PSvita cumplían esa función, dar cobijo a aquellos jugadores que hartos de esperar o sin paciencia para ello, acudían a las portátiles de turno para no irse de la feria sin jugar).

Sin embargo este caminar errante por la feria tampoco se alarga demasiado, porque la feria en sí no es demasiado grande y en una hora escasa, deteniendote y parándote a mirar todo y hacerte fotos chorra, te la habrás ventilado, y estarás deseoso de salir fuera a tomar algún refrigerio.

Imagen

Mención aparte merecen las azafatas. Algunas de ellas sólo están para aportar imagen al evento (como las del F1 o la del Forza), pero en otros casos (como en el Stand de Nintendo) están para explicarte algunas cosillas. Las azafatas de imagen no eran demasiado numerosas (creo que había 4 en toda la feria) y la mayoría estaban hasta el gorro de hacerse fotos con los frikiasistentes babosos .Sin ir más lejos la azafata del Forza (una chica morena bastante atactiva que estaba a la entrada del evento (la de la imagen de arriba) ni siquiera se dejaba agarrar por la cintura para hacerse la foto contigo y era difícil que sonriese a la cámara... es obvio que debe ser un coñazo supino tener que andar haciendose fotos con todo cristo pero oye, nadie te ha obligado a estar ahi y precisamente estás cobrando por ofrecer una imagen marca, así que ya que estás ahi sonrie un poquito bonita. Caso contrario el de las azafatas de F1, muy guapas también y bastante amables, sonrientes y bastante más dispuestas a dejarse hacer fotos. El resto de azafatas sin ser tan despampanantes (o sin ir tan vestidas de guarras) eran bastante simpáticas, con especial mención a las de Nintendo, muy apañadas ellas.



Así pues lo único con lo que me quedo de esta feria, no son precisamente los juegos (de los que prácticamente no probé ninguno) sino en la experiencia en sí de acudir a un evento  (un tanto pobre eso sí) de estas características en Madrid. Si vas con algún amigo aficionado, seguro que pasas un buen rato observando las curiosidades y entreteniendote con el ambiente friki que reina en la feria, pero no esperes un evento de gran calidad porque saldrás decepcionado.

PD: Las fotos que ilustran esta opinión han sido tomadas en su mayoría de otros usuarios asistentes a la feria y salvo alguna en concreto no son mías...(y no soy yo el chaval de arriba ya que estamos...)
ahi va una de la "parte trasera" del evento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario