sábado, 4 de enero de 2014

Críticas de cine: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Lo reconozco. Nunca quise ir a ver 12 años de esclavitud. Me parecía la típica película pedante y pretenciosa con aspiraciones a Oscar por la que no pensaba ni de lejos desperdiciar dos horas y media de mi vida.Recuerdo también que, cuando vi el trailer, sentí un sopor extremo y una pereza sin parangón, al tiempo que mi cabeza no dejaba de pensar:

"Vaya hombre, ya tenemos otra peli que quiere ser candidata a los oscar...; ¿es que creen que por tratar un tema espinoso como es la esclavitud, contratar a actores de renombre y tratar de hacer llorar al espectador manipulando sus emociones mostrando una tragedia tras otra es suficiente para ganar estatuillas a porrillo?".

Y sin embargo, no podía estar más equivocado. Porque "12 años de esclavitud" me ha gustado mucho. Y me ha gustado mucho porque es una buena película que funciona a muchos niveles.

Empezando por un guión sólido y repleto de situaciones tensas e incómodas, que mantienen al espectador en tensión tratando de averiguar cómo saldrá nuestro protagonista de las penosas vicisitudes en las que se ve involucrado. Escenas como la del ahorcamiento (que se alarga hasta la extenuación y que fue filmada en un sólo plano para reforzar la sensación de patetismo) o la de los latigazos de la chica negra en la espalda (una vez más rodada en un inusual plano secuencia en el que los efectos visuales por ordenador han sido utilizados de forma muy sutil y casi imperceptible para la creación de las heridas) son buenos ejemplos de lo que digo. El espectador no podrá respirar tranquilo hasta terminar el metraje, dos horas y pico después de haberse iniciado la proyección.

Y si el guión es bueno, la puesta en escena, como insinuaba en el párrafo anterior, es fantástica, en la medida que el director elabora escenas muy complicadas utilizando planos inusualmente largos (ver primer plano de un minuto de duración de Solomon hacia el final de la cinta) y un montaje muy preciso en el que se alternan flashbacks con flash forwards (ver las secuencias iniciales de la película en las que uno no sabe si nos están contando el presente el pasado o el futuro de nuestro protagonista) que hacen que el ritmo de la película, a pesar de su duración, no decaiga en ningún momento. Todo ello aderezado con un uso adecuado y sutil de la banda sonora, que consigue reforzar la sensación de desesperanza que transmite la película.

Los actores por su parte están estupendos. No se donde he oido que sobreactuan mucho, pero creedme cuando os digo que cumplen más que de sobra con su cometido en esta película, si bien sus actuaciones no son de oscar, como también he leido en alguna parte. A destacar la buena labor de Michael Fassbender, en el papel de esclavista hijoputa chalado, que da miedito en muchas ocasiones y cuya aparición a partir de la mitad de la función no hace sino elevar el interés de la misma. A destacar también el lamentable personaje al que interpreta Brad Pitt hacia el final de la cinta, que resulta totalmente inapropiado por inverosímil y por la desgana con la que Brad le interpreta (debía andar en su descanso de de "Guerra Mundial Z" a juzgar por su peinado en el film y no le puso muchas ganas; está claro que sólo sale en la peli porque es productor de la misma y sabe que su presencia atraerá a la gente al cine).

Mención aparte merece la banda sonora, que si bien es emotiva y muy apropiada es una copia D E S C A R A D A del tema "Time" que aparece al final de Origen. Lo más grave no es la tremenda similitud entre ambas composiciones, sino el hecho de que ambas...¡han sido compuestas por el mismo compositor! Vamos que Hans Zimmer se levantó vaguete aquel día y pensó que nadie se daría cuenta, pero no contaba con "El rincón del León"jeje

Para aquellos que no me creáis:

Tema "Time" de "Origen":
(escuchad en el minuto 3:37)

Tema "Solomon" de "12 Años de esclavitud"
(escuchad el inicio)

Entre los defectos de la película nos encontramos con la duración, excesiva a todas luces (veinte minutos menos habrían ido de perlas) y el hecho de que es poco original (no nos cuentan nada que no hayamos visto antes); Pero no dejéis que estos defectos menores os asusten pues no empañan el resultado final de esta interesante producción. Porrque como indicaba al inicio, "12 años de esclavitud" es una buena película, bien escrita, interpretada y dirigida, que hará las delicias de los amantes del buen cine histórico y que os hará pasar un buen rato (o malo según se mire) en el cine.

Id a verla, no os defraudará