martes, 1 de octubre de 2013

Críticas de cómics: LA BROMA ASESINA (Edición ECC)

Empezamos mes y ya tenemos disponibles las novedades de Ecc (Editorial que publica los cómics de DC en España) en este caso las correspondientes a Octubre. Y entre ellas, hay una que me ha llamado lo suficiente la atención como para dedicarle un par de párrafos.

Se trata de “La Broma Asesina”, el famoso cómic escrito por Alan Moore en 1988 e ilustrado por Brian Bolland que ECC hasta ahora sólo había publicado en un tomo recopilatorio de historias de Alan Moore. Esta edición, (que ECC pone a disposición de los usuarios una vez explotado el mencionado tomo recopilatorio), tiene 46 páginas y sale a un jugoso precio de 7,95 euros.

Dicho esto, la pregunta que a todo aficionado al cómic se le estará pasando por la cabeza es:

¿Merece la pena?

La respuesta no es fácil. Si bien siempre he pensado que “La Broma asesina” está un poco sobrevalorada, (también me parece que Alan Moore anda algo sobrevalorado…que le vamos a hacer creo que sólo trago sus historias sobre Superman…lo siento amigos pero Watchmen me parece un tostón y V de Vendetta otro tanto) también es cierto que esta historia es un clásico dentro de las historias sobre el murciélago, y que todo aficionado al personaje debería leer.
Sin embargo que se trate de un clásico no quiere decir que estemos frente a una obra maestra. Suelo referirme a “La Broma asesina” como una historia más del universo Batman, bien escrita e bien ilustrada pero lejos de otras obras más redondas como “Año Uno” o  “El Largo Halloween”. Se trata de una historia muy breve en la que se nos explica los orígenes del Joker, y en la que seremos testigos de cómo funciona su retorcida mente; en “La broma asesina” el Joker intentará por todos los medios corromper la mente de James Gordon con el fin de demostrar que, con el estímulo adecuado, todos pueden ser unos psicópatas como él.
“La Broma asesina” tiene apenas tiene 46 páginas y se lee en un suspiro. Como decía antes está bien escrita y es coherente con el universo Batman pero es demasiado corta como para llegar a ser una buena historia (es más bien un relato corto) está salpicada de momentos ciertamente grotescos (cuando el Joker lleva a Jim Gordon al parque de atracciones y allí le deja en bolas rodeado de una especie de bebés deformes enormes) y para colmo de males Batman aparece casi como un secundario, siendo el Joker la estrella de la función.

Por lo tanto aunque “La Broma asesina” es una buena historia, no me parece imprescindible dentro de la bibliografía básica de Batman, siendo más bien una curiosidad y un relato más con el que disfrutarán los aficionados al cruzado enmascarado, y que dejará indiferentes a los lectores ocasionales.
Por su parte la edición que nos presenta ahora ECC es en cartoné, pero no trae un mísero extra, únicamente una introducción de Tim Sale (Dibujante de “El Largo Halloween”) de la que tampoco se pueden sacar mucho. Teniendo en cuenta que la edición ECC de “El Origen de Superman” de Geoff Jhons y  Gary Frank tenía unas 200 páginas y costaba lo mismo, la edición de “La broma asesina” me ha parecido un poco pobre. La verdad es que para 46 míseras páginas bien podían haberla editado en rústica (bajándole el precio a 3 ó 4 euros) o en su defecto haber incluido extras interesantes (como en la edición de “Año 1”)
Por lo tanto sólo recomendaría esta edición a los que nunca hayan leído la obra o tengan una edición antigua que se esté cayendo a cachos y quieran renovarla. Los que ya conozcan esta historia no encontrarán ningún aliciente para llevarse a casa esta edición.