sábado, 19 de octubre de 2013

Críticas de Cómics: GRANDES AUTORES DE SUPERMAN, JOHN BYRNE Vólumenes 1-5

A la espera de hacer una entrada a lo “¿Por donde empiezo a leer comics? Parte II: Superman” que tendrá lugar en un futuro muy breve, esta semana me gustaría hacer una breve reseña sobre la serie “Grandes Autores de Superman: John Byrne”, y me gustaría hacerla no sólo sobre uno de los volúmenes, sino sobre los cinco volúmenes que hasta ahora ha publicado ECC.

Esta recopilación nació con el motivo de la miniserie de 6 números “Man of steel” escrita y dibujada por John Byrne  y que tuvo mucha repercusión en los años 80 por la re-imaginación del personaje de Superman tras “Crisis en tierras infinitas” . La miniserie, recogida en el primer volumen de la serie y que es el único que realmente merece la denominación “Grandes autores de Superman” tuvo una buena acogida cuando fue reeditada por ECC hace unos meses; A raíz del éxito, ECC decidió que era una buena idea estirar el chicle y seguir sacando al amparo de esta colección todo tipo de cómics de Superman (principalmente de la serie Action Comics) en los que John Byrne tuvo algo que ver (y continuando con la denominación "Grandes Autores de Superman").

Esta idea, que a priori puede parecer buena, no acaba de funcionar precisamente por la recopilación flagrante que ha hecho ECC en estos tomos, donde nos cuelan , bajo la excusa de estar relacionados con el arco realmente escrito y dibujado por Byrne, cómics en los que éste no ha participado mínimamente.

Así pues salvo el primer volumen, que contiene los 6 números de la miniserie “Man of Steel” dibujados y escritos por Byrne (y un numerillo adicional de Action Cómics que no recuerdo ahora mismo) en el resto de volúmenes de la recopilación siempre nos cuelan algún cómic de Superman integrados en la colección de Superman de Byrne, pero en los que éste no participó. Esto a mi parecer es una jugada un tanto sucia por parte de ECC, obligando al lector a calzarse todo un tomo (que por cierto cada vez tienen menos páginas) para leer historias realmente guionizadas y escritas por Byrne (cuando puede que el 20% del tomo, no lo sea realmente).

Podríamos obviar este hecho si el resto de historias “piratas” incluidas en los tomos fuesen realmente buenas e interesantes, pero por desgracia no es así. Lo malo es que conforme vamos avanzando en la lectura de esta recopilación, este descenso de calidad no sólo afecta a estas historias piratas, sino también a las historias que son de Byrne, que van de lo flojo a lo realmente casposo en muchas ocasiones.

A mi cabeza vienen sobre todo las historias sobre la legión de Superhéroes, que viene a ser una Liga de la Justicia venida a menos (En plan “Los Invasores” en Marvel con respecto a “Los Vengadores”), que no sólo es increíblemente aburrida sino que es bastante ininteligible para los no iniciados en este grupo de héroes y sus líneas temporales.

También entran dentro de lo peor la historia recogida en el tomo 4 en la que Superman está a punto de protagonizar una película porno con una mujer “mitológica” recogida…si si habéis leído perfectamente, Superman protagonizando una porno con una chavala…me pregunto qué se habría fumado el guionista ese día.

El resto de la recopilación se completa con historias bastante intrascendentes (como en la que el Supes lucha con un mono gigante o se enfrenta a una momia, también gigante) y algunas bastante aburridas que para colmo son bastante largas (como la de Superman y Darkseid en el Apokolis del tomo 2…que se hace enterno precisamente porque en ella no aparece Superman como tal, sino que es manipulado y aparece vestido como un indígena bastante idiota la mayor parte de la historia).

A pesar de estos defectos es cierto que esta recopilación tiene también algunas historias buenas (amén de las del Volumen 1 que conforman la miniserie Man of Steel, que son las mejores de toda la recopilación hecha hasta la fecha…) como la historia en la que vemos como funciona la maligna mente de Luthor tratando de embaucar a una camarera (historia recogida en el tomo 4 en la que no aparece siquiera Superman), o en las que Superman colabora con los Green Lantern  (del tomo 3).

También es muy buena aquella en la que Superman se embarca junto a Batman en la búsqueda de un vampiro que tiene aterrorizada a un pueblo alejado de Metrópolis (y en la que Superman está a punto de cascar) o la recogida al principio del tomo 5 en la que se nos cuenta el amor de juventud de Superman por una sirena (en la que aparecen algunos personajes invitados interesantes como Aquaman, futuro integrante de la Liga de la Justicia ).

Por desgracia, en general, podría decirse que el nivel de estas historias, aunque satisfactorias a nivel de dibujo (excepto cuando no dibuja Byrne, cosa que ocurre más a menudo de lo deseable), resultan banales (nunca ocurre nada de trascendencia…) y algo insulsas en comparación con otras grandes obras de Superman como “All star Superman”, “Superman Las Cuatro Estaciones” o “Superman último hijo de Krypton” o entre otras. Y resultan insulsas más que nada porque porque uno espera que, teniendo como protagonista a Superman, la historia dará algo más de sí que una mera lucha entre el Kryptoniano y una momia o un mono gigantes (no digo que no tengan su gracia oiga pero…)

Asi pues…¿vale la pena esta recopilación?

Pues honestamente…no

John Byrne es un excelente dibujante y guionista, y Dios sabe Que tiene todo mi respeto, pero lo cierto es que no considero razonable gastar más de 100 euros en una serie de volúmenes que contienen historias mediocres sobre el hombre de acero que, en ocasiones, ni siquiera están guionizadas o dibujadas por el propio Byrne, más aún si actualmente ECC tiene editadas obras mucho más interesantes del personaje y que pueden adquirirse por precios muy inferiores (“Superman Hijo Rojo” o “Superman Identidad secreta” por poner dos ejemplos…)

Así pues mi recomendación es que os compréis sólo el primero de los tomos, que es el que contiene la miniserie “Man of Steel” y que en función del grado de entusiasmo que os suscite sigáis o no, aunque realmente, sólo recomendaría el resto de tomos a los fans acérrimos de Byrne o de Superman.