domingo, 29 de septiembre de 2013

Críticas de libros: EL JUEGO DE ENDER

Con la entrada de esta semana inauguramos una nueva sección, "Críticas de libros" en la que de forma regular iré haciendo comentarios y críticas sobre libros, sean recientes o no, que haya tenido la oportunidad de leer. ¡Espero que os guste!

Y vamos a comenzar con buen pie esta sección hablando sobre "El juego de Ender",un clásico del género de ciencia ficción de los 80 tiene su adaptación cinematográfica a punto de estrenarse... por lo que… ¿qué mejor que adelantarnos a ella echándole un vistazo previo a la novela en la que se basa?
Y quiero empezar este comentario hablando de mi...por que de eso va este blog ¿no?
El caso es que me considero fan del género de ciencia ficción, siempre y cuando sea coherente y “posible” dentro de los límites de lo fantástico. Es curioso escuchar en ocasiones como este género es menospreciado en ocasiones por lectores “entendidos” únicamente por el mero hecho de la pertenencia de una obra a dicho género. Por mi parte no sólo es uno de mis géneros favoritos sino que creo que en él hay verdaderas obras maestras que ningún aficionado a la lectura en general deberían perderse. De esta manera algunos de mis favoritos son: “Yo Robot”, “Los robots del amanecer” o “2001 Odisea en el espacio” entre muchísimos otros y por sólo citar algunos de los ejemplos más relevantes…

Pero volvamos al tema que nos ocupa: El juego de Ender es una historia que se desarrolla en un futuro no muy lejano en el que los humanos están en guerra permanente con unos seres extraterrestres denominados “insectores”. Estos seres, que han intentado invadir sin éxito la tierra en varias ocasiones se encuentran al inicio del libro preparando una última y definitiva ofensiva.
Los humanos, conscientes de ello, y con el objeto de prepararse frente a una ofensiva final de los insectores (y que podría borrar para siempre la vida humana de la  faz de la tierra), han organizado su defensa instaurando academias militares en las que adiestran niños desde los 6 años con el fin de convertirles en grandes líderes militares que puedan rechazar un ataque insector.

Con este contexto como telón de fondo El juego de Ender” tiene como protagonista a un niño que como habréis supuesto se llama Ender (de apellido Wiggyn aunque esto último dudo que lo hayáis supuesto jeje), un chaval de unos 6 años relativamente normal que es seleccionado para formar parte del programa militar que comentaba antes.

En esta academia los chicos dedican la mayor parte del tiempo  a competir por equipos en un juego (que es el que da nombre al libro) que se desarrolla en habitaciones de gravedad cero y en el que el objetivo es atravesar la puerta de la que parte el equipo contrario; Este juego se desarrolla en una especie de campo de fútbol en el las porterías son las puertas de salida de los equipos. Si uno de los miembros de tu equipo consigue llegar a la puerta contraria y abrirla, entonces tu equipo gana el juego.

Sin embargo esto obviamente no es fácil porque la puerta está defendida por enemigos (niños del equipo contrario) que utilizarán sus armas (unas pistolas inofensivas cuyos proyectiles paralizan temporalmente) con el fin de evitar que jugadores del otro equipo lleguen a atravesar la puerta de su base. Vamos una versión ultramoderna de “El rey de la colina” de toda la vida que todos conocemos desde los tiempos del “Counter Strike”.

Aparte de esta historia de Ender en la academia y de la lucha contra los insectores, (que conforma el núcleo central de “El juego de Ender”), el libro también cuenta en paralelo la historia de los hermanos de Ender; por una parte tenemos a Valentine, que es la hermana de Ender y que le aprecia en grado sumo, y por otra parte a Peter, hermano cruel y violento que detesta a Ender y que tratará de hacerle la vida imposible a éste. Aunque estos hermanos casi no vuelven a tener contacto con Ender en la mayor parte del libro, protagonizan una historia paralela (y en mi opinión bastante ingenua) en la que a través de las redes de comunicación (parecidas a lo que en la actualidad es internet, no olvidemos que la historia se escribió en los años ochenta) estos dos niños, que se suponen de inteligencia superior a la media, empiezan a introducir sus ideas políticas (haciendo uso de pseudónimos) en foros públicos con el fin de orientar  políticamente a la sociedad según su antojo. Esta parte es sin duda la más floja del libro ya que en ningún momento uno se cree que unos enanos de 6 años puedan llegar a ser capaces de desestabilizar las ideas políticas de un país.

Con estos datos, ¿qué tal es el libro?

Para empezar hay que decir que "El juego de Ender" es un libro muy entretenido, que se lee de forma ágil y que invita en todo momento a seguir leyendo.  La historia de Ender se hace bastante amena y siempre es interesante ver cómo se las va arreglando en la academia con los chavales que le tienen manía y que tratan de hacerle la vida imposible. Me gustaría mencionar el enorme parecido que hay entre el desarrollo de la historia de Ender y las historias de los libros de Harry Potter…en la medida que ambas son historias protagonizadas por niños muy jovenes inmersos en un mundo académico en el que todo el mundo espera mucho de ellos...ah y en ambas historias hay pequeños misterios que salpican la trama y que no se descubren hasta el final del libro…

De la trama que protagoniza Ender (el 80% de la historia) si bien como he indicado antes es muy entretenida lo cierto es que  se ve perjudicada por la edad de su protagonista; cuando empieza la historia Ender tiene algo así como 6 años y cuando termina creo recordar que unos 9 años. Resulta totalmente inverosímil que Ender sea tan maduro (y listo) a esa edad y que la humanidad haya depositado se tanta fe en él teniendo tan sólo 6 años…creo que habría sido más creíble y habría beneficiado bastante al conjunto final si Ender hubiese tenido algunos años más y si, en el momento en el que se desarrolla la parte final de la historia (en la que se decide el destino de la humanidad) Ender hubiese tenido una edad de unos 20 años.

Por otra parte también me ha parecido que si bien es verdad que la historia es bastante interesante y los personajes atrapan también es cierto que conforme avanza la trama y el juego antigravitatorio va perdiendo importancia en la misma, el libro se vuelve un poco más árido y más pesado, todo para concluir en un final que pretende ser sorprendente pero que resulta un poco obvio (supongo que en los ochenta debió ser todo un hito pero hoy en día nos las sabemos todas oiga).

Tampoco se entiende muy bien cuál es la relación existente entre el juego anti gravitatorio al que dedican tanto tiempo y que da nombre al libro y las prácticas que termina haciendo Ender en el simulador en la parte final del libro que es donde realmente corta el bacalao. Es decir, si Ender no hubiera practicado ese juego gravitatorio…¿habría sido menos hábil en el simulador de batalla de los insectores? mmmm

Otra de las cosas que no me han  gustado es la trama de los dos hermanos que se desarrolla de forma paralela a la historia de Ender; no sólo porque resulta absurdo el hecho de que unos niños tan pequeños tengan capacidad para desestabilizar el rumbo político de una nación, sino porque es una historia que, al final , no conduce a nada. Creo que si la hubieran eliminado del libro la historia no se habría resentido prácticamente nada y la trama habría avanzado con más agilidad…(eso por no mencionar lo que he dicho antes, el hecho de que estos dos pipiolos sean capaces de desestabilizar vía internet el rumbo político de una nación no hay quien se lo crea...)

En conclusión podría decirse que "El juego de Ender" no está mal. Supongo que por el mero hecho de ser un clásico merece la pena echarle un vistazo. Si lo hacéis encontraréis una historia entretenida que os mantendrá pegados al libro, pero que desde luego no dejará en vosotros un recuerdo imborrable.

¿Entonces merece la fama que tiene?. En mi opinión, al igual que otras obras coetáneas (aunque de medios diferentes) como “El regreso del Caballero Oscuro”, son obras algo sobrevaloradas cuyo valor radica principalmente en el contexto en el que fueron publicadas. Merecela pena leerlas, pero no han envejecido bien y hoy en día han sido ampliamente superadas por otras más modernas.

NOTA:6

Lo Mejor. La primera mitad del libro
Lo Peor: La trama de los hermanos de Ender