lunes, 8 de febrero de 2016

LOS 7 MEJORES WESTERN DEL CINE MODERNO



¿No soportas las películas del Oeste?

¿Eres de los que cambian de canal sin apenas pensarlo un momento cuando se topan con una película de vaqueros en la televisión?

¿Crees que se trata de un género menor que no se merece la menor oportunidad y al que prefieres no dedicarle ni un minuto?
Si a todas las preguntas anteriores has respondido con un SÍ, entonces este post es para ti.

Hasta no hace mucho, yo mismo pensaba que el western era un género pasado de moda y aburrido en el que sólo había personajes arquetípicos y escasas historias de interés.

Sin embargo, estaba equivocado.

He aquí un puñado de películas que te harán cambiar de opinión con respecto a las películas “de vaqueros”.


¡¡Yippie Kay Yeee (Ah no que eso es de otra película)!!


Valor de Ley (Joel Coen, Ethan Coen, 2010): Adaptación de la homónima novela de Charles Portis en el que una niña de 14 años, Mattie Ross contrata a un despiadado Marshall (Rooster Cogburn) con el fin de dar caza y muerte al asesino de su padre (Tom Chaney). La película, que adapta la novela de Charles Portis de manera más fiel que la versión que en 1969 dirigió Henry Hathaway con John Wayne en el papel protagonista, es una excelente muestra de que el cine de calidad no está reñido con el comercial. A destacar la excelente banda sonora (compuesta por Carter Burwell), el reparto (en el que todos los intérpretes están fantásticos, sobretodo Jeff Bridges como Cogburn y Hailee Steinfeld como Mattie) y el buen hacer de los Coen tras las cámaras, que una vez más demuestran su sobrado talento como cineastas.
Como único punto negativo cabe mencionar el final del film, algo sombrío y triste. Sin embargo este final (que es fiel a la novela) no empaña el resultado final de un western más que recomendable y que encabeza mi particular lista de películas del oeste a descubrir.



Django Desencadenado (Quentin Tarantino, 2013): La penúltima película de Quentin Tarantino (antes de la decepcionante "Los odiosos ocho") es un excelente western que bebe del cine de Sergio Leone (al que Tarantino admira y en el que se inspira claramente) y que cuenta con una historia sobresaliente y y reparto impecable encabezado por Jamie Fox y secundado por unos excepcionales Christoph Waltz (que ganó el óscar por su intepretación en esta película) un diabólico Leonardo Dicaprio y un irreconocible Samuel L. Jackson en un papel ciertamente memorable.

Un western impecablemente dirigido que contiene notables referencias y homenajes al género (haciendo uso de música de leyendas como Morricone o Jerry Goldsmith) y que pese a su pequeño bajón hacia el final de la cinta, merece ser destacada en esta pequeña lista de clásicos del western.



El Jinete pálido (Clint Eastwood, 1985) Primer Western de Clint Eastwood de la lista y sin duda uno de los más recordados. En este caso Eastwood interpreta una vez más a un pistolero de pasado incierto que trata de dejar su pasado atrás, haciendose pasar por sacerdote.

Uno de los western míticos de Eastwood que cuenta con un argumento más que interesante, un notable reparto (que incluye a un jovencísimo Chris Penn, el hermano de Sean, y a un ortopédico Richard Kiel, conocido por hacer de Tiburón" en la saga James Bond) y un duelo final para el recuerdo que contiene algunas de las imágenes más icónicas que pueda recordar en un western (Ese Clint con alzacuellos en mitad del pueblo y recargando su revólver).



El Fuera de la Ley (Clint Eastwood, 1976): Excelente western de aventuras, y una de las primeras películas dirigidas por el propio Clint Eastwood (la quinta si no me equivoco), con la que , sin embargo, no se ganó el aplauso de la crítica…, tendría que esperar hasta “Sin perdón” para ello. Este western es un claro ejemplo de cómo dirigir una buena película del oeste alejada de los tópicos del género. Cuenta con numerosas escenas de lo que yo llamo “escenas Clint” (en las que Eastwood liquida a los malos sin despeinarse o suelta frases lapidarias) que funcionan como un reloj y que dan lugar a la creación de un personaje mítico (Josey Wales, que da nombre al título original de la película en V.O.).
A destacar notablemente el personaje de Wales, que tiene bastante similitud con el interpretado por el propio Eastwood en la "Trilogía del dólar" con la salvedad de que, en esta ocasión, se da a conocer su origen y su nombre, lo que no ocurría en la trilogía de Leone.

Violenta, descarnada, épica y muy entretenida, “El fuera de la ley” es un "must seen" para todos aquellos que quieran adentrarse en un género tan despreciado como es el “western” con un film que destila calidad por los cuatro costados y que para más cuenta con Clint Eastwood en un papel que nació para interpretar.


Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992): Obra maestra del western dirigida por el mítico Clint Eastwood que fue galardonada con nada menos que cuatro óscar, incluyendo los de mejor película y mejor director (para el propio Clint). La película es muy interesante en numerosos aspectos, pero en mi opinión lo que hace legendario este western es por su argumento:
Will Manny (Eastwood) es un pistolero que cree haber dejado atrás sus días de violencia y crueldad. Sin embargo una recompensa ofrecida por dos pistoleros (que rajaron la cara a una prostituta) sacarán del retiro a Manny, que poco a poco se da cuenta de que la violencia, que él consideraba olvidada jamás le abandonará.


La película cuenta con un reparto espectacular, en el que destacan Gene Hackman (que se llevó el Oscar al mejor actor secundario interpretando al despiadado sheriff "Little Bill", y el propio Eastwood en uno de sus mejores papeles -ver secuencia final en el "saloon"-), una banda sonora extraordinaria (ver Claudia´s theme, que suena al final del film) y un buen puñado de secuencias que ponen la piel de gallina (la escena del saloon mencionada anteriormente, o la ejecución de cualquiera de los dos pistoleros que dan pie al argumento del film).
Todo estos elementos convierten a "Sin perdón" en una obra maestra tardía del género y una de las mejores películas dirigidas por Eastwood (lo que es mucho decir).



Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1970) Una de las mejores obras del conocido director italiano Sergio Leone, que realiza en esta ocasión una épica y poética película del oeste, alejada notablemente del espíritu spaguetthi western que él mismo había popularizado con su conocida "Trilogía del Dólar".

La película cuenta con una media hora inicial absolutamente espectacular (ojo al prólogo de la película, que sin duda ha inspirado la forma de crear suspense que tiene Quentin Tarantino) una banda sonora épica compuesta por un Ennio Morricone en estado de gracia (lo que es mucho decir...) unos actores sobresalientes dando lo mejor de sí en cada plano (ese Henry Fonda haciendo de villano no tiene precio) y un Sergio Leone haciendo su mejor trabajo desde el punto de vista técnico (es su mejor película desde el punto de vista cinematográfico)

Por poner algún pero, podemos decir que el argumento es ciertamente incoherente en algunos pasajes de la historia (defecto habitual en el cine de Leone) y que el desenlace de la historia en cuanto a algún personaje no es del todo satisfactorio (Me estoy refiriendo al personaje de Cheyenne) pero esos elementos no empañan un western que se ha ganado por méritos propios estar entre lo mejor del género y del cine en general.



El Bueno el Feo y el Malo (Sergio Leone, 1966): Tercera y última película de la conocida "Trilogía del Dólar" en la que Clint Eastwood y sergio Leone volvieron unir sus talentos en la que es la mejor película de las que componen la trilogía y probablemente la mejor película de su director. No es que "Por un puñado de dólares" o "La muerte tenía un precio" sean malas (que no lo son...especialmente esta última) pero en ellas había ciertas carencias y defectos (sobre todo en lo que concierne al guión) que les impedían llegar a lo más alto.

Nada de esto sucede en "El bueno el feo y el malo, en la que todos los elementos funcionar a la perfección. Desde una historia interesante y coherente que narra las peripecias de tres pistoleros en busca de un tesoro en mitad de la guerra civil americana, hasta unos actores que parecen haber nacido para interpretar estos papeles: Clint Eastwood como "Rubio" en un personaje en el que ya se encontraba muy cómodo habiendolo interpretado anteriormente dos veces, Lee Van Cleef como "Sentencia" un villano desalmado pero al tiempo carismático y un Elli Wallach que sin duda nació para interpretar a "Tuco" un granuja egoista y vil al que uno no puede evitar coger cariño y que resulta ser la revelación de la película hasta tal punto que sin él probablemente "El bueno, el feo y el malo" no hubiera funcionado igual.

Ennio Morricone pone el broche de oro a esta joya del spaguetthi Western en la que para mí es su mejor banda sonora hasta la fecha (junto con la de "Hasta que llegó su hora"), y en la que brillan con luz propia temas como "Ectasy of Gold" "The Death of a Soldier" o el tema principal "The good the bad and the ugly" que, aún hoy, más de cincuenta años después, mantienen su vigencia.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario