martes, 13 de agosto de 2013

Criticas de cine: GUERRA MUNDIAL Z: Una descafeinada pelicula de zombies (sin zombies)



Guerra Mundial Z


¿Recordáis como Spiderman tenía una especie de sexto sentido que le avisaba cuando se encontraba en una situación de peligro inminente?
Se trataba de una especie de "señal" o "zumbido arácnido" que le permitía a Spiderman anticiparse un posible peligro, evitando de este modo caer en situaciones de riesgo con sus enemigos.

Salvando las distancias, creo que todos nosotros tenemos un setido aracnido particular en nuestras vidas. No todos somos capaces de detectar lo mismo en todas situaciones sino que nuestro sexto sentido es diferente en función de nuestra personalidad, sensibilidad e intereses. Mientras algunos tienen facilidad para seducir mujeres otros son capaces de ver claramente la solución a un ejercicio de matemáticas financieras que tu llevas mirando un buen rato sin saber por donde empezar.

En mi caso cuando estoy sentado en una butaca de cine durante los primeros minutos mi sentido arácnido particular suele avisarme de cuando nos encontramos ante un bodrio y de si vale la pena continuar sentado hasta el final de la proyección.

Puede pareceros una chorrada pero lo cierto es que he podido experimentar esa sensación infinidad de veces.Me pasó con "king Kong" donde el montaje parsimónico de los primeros minutos me hizo sospechar que estaba ante una pelicula larga lenta y tediosa, o con "Man of Steel" donde el uso y abuso de la cámara en mano o el confuso montaje del prólogo que se desarrollaba en Krypton no me hacían augurar nada bueno para el esperado regreso de Superman.



Pues bien durante los primeros cinco minutos de "Guerra Mundial Z" mi sentido aracnido cinematográfico no dejaba de zumbar. Supongo que ver a Brad Pitt peinado como un Back Street Boy hablandole a su  irritante familia en la cocina mientras les servía tortitas y preguntando donde estaba el inhalador para el asma de su hija (todos sabemos que el 80% de los niños norteamericanos padecen asma...) hizo que todas las alarmas se disparasen.
Abro un breve paréntesis aqui para hacerle una sugerencia al director de la pelicula, o mejor dos; Marc ya que tienes a Brad Pitt en tu pelicula... ¿no podías haberle sacado un poco más guapo, o por lo menos con un peinado menos ridículo? Y ya que estamos con el tema...ya que Brad Pitt es considerado uno de los sex symbols del planeta...¿no podías haberle buscado una mujer más acorde con él y un poco guapa?

Por si esas primeras sospechas no fuesen lo suficientemente alarmantes lo que sigue no es mucho mejor. Tras esta brevísima introducción y cuando apenas llevamos 10 minutos de la pelicula (y por lo tanto aun no sabemos NADA de los personajes y estos aún NO NOS IMPORTAN) se produce la invasión zombie. Y se produce así sin más, sin venir a cuento y sin que nadie se extrañe demasiado. Es como si la estuvieran esperando oiga.No sabemos cómo se produce o por qué. Simplemente se produce.

Es en estos primeros minutos de metraje cuando se producen algunas situaciones absurdas (como por ejemplo el devenir del destino del doctor al que acompaña Brad Pitt...) o tópicas (toda las secuencia que ocurre en el bloque de los vecinos que resguardan a Brad Pitt y su familia...) y cuando vemos que el argumento se va a limitar a mover a Brad Pitt a lo largo y ancho del mundo cual si un GTA mundial se tratase. En este sentido GMZ me recordó un poco salvando las distancias a "2012", aquella exageradísima pelicula de Roland Emerich en la que los personajes viajaban sin ton ni son a lo largo y ancho del planeta mientras éste se iba a pique.



 Porque dejemoslo claro el argumento de GMZ es bastante pobre. Brad Pitt se va moviendo por distintos paises del mundo tratando de investigar con pistas bastante ridículas el origen de la plaga y la posible cura de la misma. Pero todo contado de una manera banal y superficial. Joder se lo podían haber currado un poco y más teniendo en cuenta que la novela en la que se basa (a la que la pelicula se parece como un huevo a una castaña) es bastante rica en detalles acerca de como se produjo la epidemia y de cómo esta llegó a su fin.

Es por ello que GMZ parece decantarse más bien por la acción, dejando a un lado personajes (que tienen el espesor dramático de un sello) o argumento (que cuando acaba la proyección puede resumirse en un par de frases) .



¿Y qué podemos decir de las set pieces de acción? Pues para empezar que van de menos a más. Las secuencias iniciales, no se si porque los personajes no me importaban me parecieron tópicas y descafeinadas (la del bloque de apartamentos o la que tiene lugar de noche en una base militar) pero lo cierto es que la cosa mejora bastante conforme avanza la proyección. Sin ir más lejos la secuencia de Jerusalén es espectacular. Si bien hay cierto exceso tanto desde un punto de vista digital y narrativo, se trata de una secuencia original (nunca habíamos visto una invasión zombie en un entorno como ese) y está bien realizada. Especial mención merece la secuencia del avión que realmente me pareció espeluznante. Lo cierto es que la pelicula va mejorando conforme avanza la proyección, de la mano de sus secuencias de acción. El filme nunca llega al bien (más que nada por lo flojo del desarrollo del argumento que de base partía de una premisa muy interesante...) pero es lo suficientemente entretenido como para que si eres aficionado al género (yo no lo soy) merezca la pena echarle un pequeño vistazo.



Sin embargo aquí es necesario mencionar que si bien GMZ parece querer adscribirse al género zombie, lo cierto es que no lo es. No cumple las premisas básicas de sangre y gore a borbotones de una producción de estas características, y tiende a parecerse más a un film apocalíptico con toques de aventura y thriller que a una película terrorífica, si bien esa parecía la intención de sus productores.
Además, una vez más no hay zombies en esta película, sino infectados.

En cuanto a los actores hacen lo que pueden con la pobreza de sus personajes. Lo único destacable es un anodino Brad Pitt que en muchas ocasiones parece estar preguntándose qué caray hace en una producción de esas características (supongo que lo que realmente se estaba preguntando es por qué Marc Foster eligió ese peinado para su personaje...). No esperéis aqui al Brad Pitt expresivo de otras peliculas en las que ha intervenido...el Sr Pitt se pasa toda la pelicula con una cara de palo tremenda (aunque es cierto que las circunstancias no son como para echarse unas risas...) que no ayuda nada a que empatices con su personaje.

El resto del elenco pasa sin pena ni gloria. Como curiosidad me llamó la atención la presencia de actores notables que apenas aparecen en una secuencia o dos (como David Morse que aparece UNA sola vez) y que en ocasiones no tienen  ni linea de dialogo (Mathew Fox, el Jack de perdidos aparece como un miembro del ejercito pero no tiene ni una sola linea de dialogo.)



En cuanto a la música, compuesta por el eficiente pero funcional Marco Beltrami (que no suele cartacterizarse por la sutileza de sus composiciones), pasa totalmente desapercibida, y a día de hoy soy incapaz de recordar ningún acorde, si bien me pareció que acompañaba bien a la acción

Como consecuencia de todo lo anterior podemos decir que GMZ no es una buena pelicula. Es un entretenimiento liviano y ciertamente insípido del que no recordaremos nada al salir de la sala de cine. GMZ No es un relato excesivamente dramático ni terrorífico; tampoco es una pelicula de Zombies; no se centra en los personajes ni cuenta una gran historia. Da la sensación de que al tratar de abarcar a un amplio sector demográfico, se queda ha quedado en tierra de nadie.

NOTA: 5,5

LO MEJOR: Las secuencias de jerusalén y la que tiene lugar a bordo del avión
LO PEOR: La indiferencia que produce el conjunto, la historia es bastante pobre, el peinado de Brad Pitt y que cuando termina te das cuenta de que no te han contado absolutamente nada





1 comentario:

  1. Lástima, tenía muchas papeletas para ser una buena peli...

    ResponderEliminar