domingo, 4 de agosto de 2013

Criticas de cine: EXPEDIENTE WARREN, THE CONJURING; El mejor trabajo de James Wan




Ayer tuve la oportunidad de ir a ver Expediente Warren, la última película del director de Insidious y Saw. Como soy un poco vago como para escribir acerca del argumento he decidido que qué mejor que dejaros con el trailer de la película para que os hagáis una pequeña idea:

http://www.youtube.com/watch?v=1kOlrEwTfco

La verdad es que era un poco reticente a ir a ver esta película en el cine porque aún recuerdo el fin de semana en el que vi "Insidious" en el cine con mi hermana mayor. No conseguí pegar ojo en todo el fin de semana, y creo que a día de hoy es la película que más ha conseguido acojonarme en una sala de cine.

Por esa razón, ante la expectativa de volver a pasar un fin de semana comiendo techo (lo que viene siendo no pegar ojo) no quería pasar por la sala de cine a ver esta película y prefería verla con toda tranquilidad en el salón de casa pudiendo parar el dvd cada vez que me entrase el apretón derivado del acojone en cuestión

El caso es que un amigo me convenció para ir a ver la película diciendome el clásico "venga si yo soy un acojonao ya verás como no te asustas..." y un largo bla bla bla que no viene al caso y que francamente en ningún caso llegué a tragarme.

El caso es que al final acabé viendo la película en pantalla grande que, dicho sea de paso, es la manera PERFECTA para apreciar el buen hacer de James Wan en este filme



Vayamos por pasos que a estas alturas de la entrada, os estaréis haciendo varias preguntas:
-Crees que hará buen tiempo el fin de semana que viene?
-Cuando te costaron las palomitas?
-Se recuperará la economía antes del 2018?

A las anteriores preguntas, que podrían contestarse con un si, no compro y probabemente no, habría que añadir la pregunta en cuestión: ¿es realmente buena Expediente Warren?

Pues...aquí debería decir que no...y sí
No en cuanto a que creo que Expediente warren de Conjuring no es realmente una buena película, pues hace uso de un montón de manidos recursos y situaciones del género que hacen que
1 Seas capaz de prever con total precisión donde y cuando van a ir todos y cada uno de los sustos
2 Pienses que has visto en otras películas todas las secuencias que se suceden en el film.

Y es que esto último es cierto. Expediente Warren es un popurrí de otras películas del género. De esta manera yo vi influencias de Insidious (en el empleo del sonido y en particular la banda sonora, que compone también en este caso Joseph Bishar,o por el hecho de que aqui también aparece Patrick wilson) Paranormal Activity (los fantasmas aquí se dedican a agarrar las extremidades de los protagonistas mientras duermen, al igual que en la conocida escena final de dicha película...si no la habéis visto echad un vistazo a:
http://www.youtube.com/watch?v=AG8dvfbl0Xk)
el exorcista (toda la secuencia final es básicamente un exorcismo...) los pájaros deAlfred Hitchcock (esos pajaros que se estampan en la casa de los protagonistas...), El sexto sentido (cuando los Warren ponen la grabadora y se escuchan voces) e incluso otra película del propio wan (la muñeca Anabelle con la que arranca la peli parece salida de "Silencio desde el mal"...) y un largo etc que dejo al lector cinéfilo que descubra por si mismo....



Sin embargo a pesar de lo que he mencionado anteriormente Expediente Warren funciona. Y lo hace porque James Wan no intenta ocultar que está haciendo uso de todos esos tópicos y situaciones del género, sino que los utiliza con orgullo y con mucho estilo.
Para empezar si algo destaca en EW es el ritmo. La película no tiene tiempos muertos, y no deja un momento de respiro al espectador. Ya desde el prólogo la película va de una situación terrorífica a otra sin que haya casi ningún momento de tranquilidad. Esto es en mi opinión un arma de doble filo y es tanto uno de los puntos fuertes de la película como uno de los débiles ya que al encadenar de forma tan contínua todas las set pieces, se consigue un ritmo endiablado que pasa factura al desarrollo de los personajes, que, al menos en mi opinión estás dibujados a brochazos (por ejemplo nunca llegamos a saber exactamente cual fue esa experiencia traumática que le sucede al personaje de Vera Farmiga...).
A esar de ello no creo que echéis de menos conocer más a los personajes ya que lo realmente interesante del film  y en lo que realmente se ha centrado James Wan es en las situaciones terroríficas que estos han de vivir y las imágenes icónicas que se quedan grabadas en la retina del espectador una vez termina la proyección.



Al ritmo endiablado que menciono antes se une el buen hacer del director, que sabe lo que tiene entre manos y construye las secuencias de forma muy original, efectiva y artística. Como ejemplo el plano secuencia que nos introduce en la casa de los Perron, en el que la cámara va desplazandose por todas las habitaciones de la casa, el uso del zoom cuando una de las niñas coge la caja de música en el árbol que hay frente de la mansión o esos originles planos boca abajo cuando una de los Perron mira debajo de su cama a ver si hay alguien allí escondido...Quizá a Wan se le puede achacar el uso de ciertos efectos digitales que cantan un poco y que te sacan de la acción en determinados momentos (por ejemplo la secuencia de la sábana que os dejo aquí...
http://www.youtube.com/watch?v=1kOlrEwTfco) pero en general dudo que tengáis queja alguna de su trabajo.

Los actores por su parte cumplen. Al ya mencionado y correctísimo Patrick Wilson se une una estupeda y creíble Vera Farmiga, en el papel de demonóloga con capacidad para contactar con el "otro mundo", y una "por esta vez pase pero que no te veamos muy a menudo por aqui Lili Taylor (a la que confieso no aguanto desde que la vi en ese engendro denominado "The Haunting" pero que aquí cumple sobradamente) El resto de actores (inlcuyendo un ayudante de los demonólogos con sospechoso parecido a James Wan) son correctos y no me pareció que ninguno hiciese un mal trabajo.



La banda sonora por su parte es adecuada pero lo cierto es que inquieta menos que la estridente partitura de "Insidious" (película que por cierto todo el mundo recuerda por el conocido "Tip Top through the tulips que ponía la piel de gallina al más pintado) pero cumple sobradamente. Por cierto en las escenas emotivas la música me recordó salvando las distancias, a la compuesta por Thomas Newman para "Camino a la perdición)

Otra de las cosas que me llamó la atención durante la proyección es lo previsibles que son algunas situaciones que ocurren a lo largo de la película. Y es que es el filme en determinadas ocasiones te avisa de que va a ocurrir a continuación. Por ejemplo hay una escena hacia el final en que el sidekick que he mencionado antes que se parece terriblemente a James Wan está haciendo recortes con unas tijeras enormes. Recuerdo que cuando vi esa escena pensé "ya verás como esas tijeras tienen algo que ver en los próximos minutos..." y efectivamente así fue. En otra secuencia, el policía que sirve de asistente a los Warren baja al sótano para ayudar en el exorcismo de la casa...pero cuando lo hace se ve claramente como deja su escopeta recortada al pie de las escaleras...es una acción que no está hecha de forma sutil sino que se hace recalcando la acción en si e incluso dedidcandole un plano al policia dejando la escopeta bien colocadita...lo que te da a entender que algo relacionado con esa arma tendrá lugar en los próximos minutos...(cosa que por si aún os lo estáis preguntando OCURRE)



A pesar de los diversos aspectos negativos que pueda haber comentado a lo largo de esta reseña, Expediente Warren The Conjuting es una película que asusta, entretiene, tiene un rtimo endiablado mantiene el interés sin decaer en ningún momento. En definitiva, merece la pena ver este film en la pantalla grande. A mi personalmente me asustó menos que "Insidious" pero lo cierto es que como película es mejor y es más equilibrada que ésta (ambas me encantan).

Si os gusta el género no lo dudéis, Expediente Warren es tu película; id a verla, no os defraudará
Puntuación: 8,5

LO MEJOR:
-La Dirección de James Wan
-El montaje
-Vera Farmiga

LO PEOR:
-Los trucajes digitales (ls sábanas los pájaros etc)
-El tramo final es un poco exagerado, y en él se pierde un poco la atmósfera realista que hasta ese momento impregnaba el film.


1 comentario:

  1. Crítica buena y completa. Me has convencido: no iré a ver la peliiiiiiiiiii, qué miedorrrrr

    ResponderEliminar