sábado, 14 de junio de 2014

X MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO; ENTRETENIDA CINTA DE SUPERHÉROES

“X Men días del futuro Pasado” es, como a estas alturas todos deben saber ya hasta en la Patagonia, la adaptación del arco argumental del mismo nombre escrito por Chris Claremont y John Byrne hace ya un par de décadas en el que se describía un futuro apocalíptico en el que los humanos y los mutantes han sido prácticamente exterminados por los “centinelas” unos enormes robots que fueron creados por los humanos para protegerse de los mutantes, que tomaron conciencia de sí mismos y acabaron rebelándose contra sus creadores humanos. En el arco argumental, que en España fue editado por Planeta Agostini y que actualmente sólo puede encontrarse en el tomo “La imposible patrulla X 2” editado por Panini para Marvel, se explicaba como una de las integrantes, Kitty Pryde de los X Men viajaba a través del tiempo para evitar el asesinato del senador Kelly, detonante del “programa centinela” que daría pie al exterminio de la humanidad.

Este es, a grandes rasgos, el argumento del film “X Men días del futuro pasado” (si bien hay diferencias, y muchas con respecto al cómic, sin ir más lejos en el film es Lobezno y no Kitty quien viaja en el tiempo), que ha dirigido Bryan Singer en un intento por recuperar algo del prestigio perdido (después de obras como "Superman Returns" o "Jack el cazagigantes") y que cuenta como gran particularidad, no sólo el regreso del director a la franquicia que él mismo creó, sino también la fusión, en un mismo film, del reparto de la trilogía original de X men, así como el de la película “x men primera generación”.

Y hay que reconocerlo, la mano de Singer se nota, y mucho, en la producción, no sólo a nivel argumental, sino también en cuanto a la factura factura técnica del film, muy superior a la mostrada por “Lobezno Inmortal” sin ir más lejos. Singer es un tipo que sabe dónde colocar la cámara y desarrollar a los personajes (a diferencia de Brett Ratner en “La decisión final”) y eso repercute positivamente en el film haciéndolo sobresalir por encima de la media de producciones de éste género.

De esta manera, los primeros 90 minutos de “X Men días del futuro pasado” son excelentes. De hecho son tan buenos que al menos en mi opinión son de lo mejor de la saga de los X Men hasta ahora, pues cuentan con una historia atractiva, personajes muy bien desarrollados (ver Charles Xavier o Mística) secuencias de acción brillantes (como la que abre la película ambientada en el futuro) actores de alto nivel (lo que se nota y mucho, en las escenas dramáticas) y secuencias que realmente ponen la carne de gallina (como cuando Xavier habla consigo mismo a través del tiempo porque ha perdido la fe o la que probablemente es la mejor secuencia del film, la de Pietro Maximoff alias “Mercurio” desarmando a todos los guardias de una habitación en un santiamén…por cierto nadie parece darse cuenta en el film que este chico es realmente...¡el hijo de Magneto!).

Sin embargo, transcurridos estos 90 primeros minutos iniciales vienen las (pequeñas) decepciones, que, a pesar de todo, no consiguen derrumbar (aunque sí empañar) el resultado final del film. Si en la última media hora de“Días del futuro pasado” se hubiese mantenido el nivel de calidad del resto del film, probablemente ahora estaríamos hablando no sólo del mejor film de los “X Men” (para mí se disputan este título la primera “X Men” de Singer y “Primera Generación”) sino probablemente del mejor film de super héroes hecho hasta la fecha (bueno quizá a excepción de "The Dark Knight").

Pero como digo (Y OJO QUE VAN SPOILERS), y por desgracia para nosotros, la última media hora palidece en cuanto al resto de la película. Para empezar porque el suspense creado hasta ese momento desaparece, y la secuencia final, que tiene lugar con un estadio de fútbol alrededor con prácticamente todos los personajes involucrados se hace ciertamente larga, pesada y poco emocionante por reiterativa (ya hemos visto a Magneto mover Puentes, coches, ahora un estadio...).

Por otra parte, muchos son los cabos sueltos que se dejan sin amarrar en el final de la cinta (Por ejemplo el devenir del personaje de Lobezno, que se ahoga en el fondo del mar y simplemente despierta ya en el futuro “corregido” sin que se nos explique nada más) y numerosas son las incoherencias internas con el resto de las películas de los X Men, (salvo con “Primera generación”). De esta manera en ningún momento se explica cómo el Xavier del futuro sobrevivió a Fénix Oscura (en la “Decisión Final”) o cómo Magneto recuperó sus poderes (que también perdió en “la Decisión Final”) o por qué el Lobezno del futuro tiene las 6 garras de adamantium cuando se supone que las perdió al final de “Lobezno Inmortal”.

Por si todo esto no fuera poco, el final de la película en sí elimina, de un plumazo, todo lo que nos han contado en las películas previas de los X Men, en la medida que la nueva línea temporal creada a raíz de lo que se nos cuenta en “Días del Futuro Pasado” da a entender que lo ocurrido en X men 1 y 2 o “la decisión Final” nunca ocurrió, lo que a mi modo de ver es cuanto menos decepcionante pues quiere decir que hemos malgastado el tiempo viendo las películas previas que, como digo, nunca tuvieron lugar.

Otro de los puntos que creo conveniente comentar es el poco adecuado cambio en el diseño de los centinelas, tanto los del futuro, más similares a seres orgánicos que a robots creados por humanos (similares al Indestructible centinela del futuro en los cómics, Nimrod) como los del “presente” que son una chatarrilla al lado del diseño original que aparece en los cómics y que es tan icónico como puedan serlo el casco de Magneto o las garras de Lobezno (por lo que el cambio en su diseño me parece innecesario y en definitiva una aberración).

Comentario aparte merece la secuencia final post créditos en la que (MÁS SPOILERS) aparece ni más ni menos que un jovencísimo “Apocalipsis” junto a sus cuatro jinetes que si bien resulta espectacular y da una idea de por dónde irán los tiros en la futura “X Men Apocalipsis” aporta más bien poco y resulta ciertamente confusa (a mi me costó reconocer al personaje, que, de hecho está caracterizado de una manera ciertamente algo “femenina”; Ver imagen más abajo).

Poco más que añadir a mi comentario sobre una película que, si bien es cierto tiene varios fallos, resulta altamente recomendable,pues es muy entretenida y representa una nueva muestra de que el cine de Super héroes no está reñido con la calidad.

No os la perdáis.